Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

lunes, 28 de enero de 2013

Andorra: ¿enteros? (Teruel)


No nos referimos al Principado de Andorra localizado en los Pirineos entre Epaña y Francia. 

Esta localidad está situada en la provincia de Teruel, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Actualmente tiene una población de 8.367 habitantes, en la época en la que se emitieron los billetes contaba con 2.978 hab.


Hemos encontrado unos billetes que no hacen referencia a pesetas, sino a "enteros".



La peseta fue la moneda de curso legal en España desde el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, que es cuando cambiamos al euro. No obstante siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001.

En la siguiente fotografía podemos ver el billete de este pueblo sin hacer referencia a pesetas, ni a enteros. Solo aparece el valor, en este caso "25" que no sabemos si son céntimos, pesetas o "enteros". 


Este valor no está catalogado.


En el catálogo que utilizamos para seguir una clasificación  (Ver catálogos) solo se encuentran los valores:

Emisión de 1936

  • 1 Entero en blanco
  • 2 Enteros en blanco
  • 5 Enteros en blanco
  • 10 Enteros en blanco 

Pero nosotros también hemos encontrado el de 25 enteros, que está sin catalogar. Aquí está a la izquierda, junto con otros tres valores que sí están en el catálogo.



Si comparamos textura, color, circulación (doblez central de esta última imagen), etc... del billete sin enteros y los de enteros ¿podemos afirmar que son una falsificación?.

Los catalogados son los que se indica enteros debajo del número, pero parezcen demasiado nuevos, sin manchas, quizá no circularon, el color es distinto...


¿No sé qué opinais vosotr@s?




Billetes Municipales
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
billetesmunicipales@gmail.com
Nuestra web :  http://www.billetesmunicipales.com
Blog: http://billetesmunicipales.blogspot.com.es/
Facebook: http://www.facebook.com/billeteslocales
http://www.facebook.com/billetesmunicipales
Twitter: billetes municipales o @billeteslocales

No hay comentarios:

Publicar un comentario