Datos personales

Mi foto
Blog de la página www.billetesmunicipales.com Web dedicada a dar a conocer billetes locales y monedas sociales que circularon desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Queremos que sirva de punto de encuentro para la difusión de la economía social ya que o habrá una economía social en el futuro o no habrá ninguna... ENGLISH Website for collectors of spanish banknotes and spanish civil war notes. DEUTSCH Website für Banknotensammler und Historiker des spanischen Bürgerkrieges. PORTUGES Web dedicada às notas locais da Guerra Civil Espanhola.

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid

De los billetes de la Guerra Civil Española a las Monedas Sociales de la actualidad

sábado, 25 de febrero de 2012

CATÁLOGOS

Catálogos que intentan la clasificación de los billetes locales que se emitieron durante la Guerra Civil española:


1. El primer catálogo de billetes locales lo publicó la International Society Note Bank de EEUU en 1978.


Título: PAPEL MONEDA DEL SIGLO XX. Estaba compuesto por varios tomos y uno de ellos se titulaba: El papel moneda local emitido durante la guerra civil española. 


Autor: Kenneth Graeber. Durante año y medio, desde 1937 hasta diciembre de 1938, formó parte de la división 35 de las brigadas internacionales, conduciendo una ambulancia. Por lo que viajó por la zona republicana coleccionando vales de las ciudades por las que pasaba.

En la actualidad se nombra como antecedente histórico, pero apenas se usa porque está muy desfasado. En su registro faltan numerosos billetes, sobretodo de Andalucía. 





2. Mucho más completo que el anterior, en cuanto a número de pueblos y de billetes. Abarca toda la geografía española en la que se emitieron los billetes municipales.

Título: Los Billetes. Billetes Municipales. Guerra Civil. 1936 - 1939.

Autores: Juan Montener Amorós y Andreu Garí Berges. Editorial: Expo Galería, S.L.

Los datos en cuanto a precios ya son orientativos porque han pasado algunos años desde su publicación y hemos encontrado variaciones o pueblos que no aparecen catalogados.



3.  Son muy completos porque abarcan zonas concretas, que están muy bien estudiadas.


Títulos: El paper moneda Catalá 1936-1939, El paper moneda Catalá a la franja de ponent 1936-1939 y El paper moneda del Pais Valenciá 1936-1939.

Autor: Antoni Turró i Martínez: En la guerra civil, luchó en el frente de Aragón, donde fue nombrado Teniente del ejercito republicano.



Estos catálogos vienen a exponer algo evidente en el mundo de la numismática, que en Andalucía no se ha hecho un estudio exhaustivo sobre los billetes que se emiteron en la época de la Guerra Civil, como se ha hecho en Cataluña y siguen sin estudiarse. Lo más grave es que cada vez será más difícil hacerlo, debido a la falta de testimonios orales porque la mayoría de las personas que vivieron en esa época han fallecido. A eso se une a la falta de organización y la dispersión de la documentación. Si alguien se anima....

4.  Catálogo con los billetes del Banco de España durante la Guerra civil.


Títulos: Los billetes del Banco de España durante la guerra civil

Director: Juan Montaner Amorós




Al igual que el anterior, este catálogo se dedica de forma exclusiva a los billetes que circularon en España durante la Guerra que no estaban controladas por la Segunda República.


5.  El catálogo más completo que hay hasta la fecha y el que se debería usar como referencia a la hora de realizar compras.


Títulos: Catálogo especializado de Edifil

Director: Angel Laiz. Coordinadores: Pedro Arroniza y Carlos Echenagusia



En este catálogo se detallan y describen los billetes con más precisión que en los anteriores. Es el más completo incluyendo pruebas de billetes que ni si quiera circularon.



Es de fecha de Mayo de 2002, es la obra mas completa que existe en cuanto a descripciones de billetes y pruebas de billetes que nunca llegaron a ponerse en circulación.

Aunque hemos indicado que es el que se debe usar como referencia para la compra y venta de billetes y aunque es el más actual (publicado en mayo del 2002), los precios que se muestran son un poco obsoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario